EL concepto de Necesidad

www.rubiato.com       

 

1. Necesidades Personales y sociales

El concepto de necesidad es básico en Economía, habiendo definido la economía como la ciencia que se ocupa de administrar unos recursos escasos para producir bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, unas necesidades que son ilimitadas.

            Por tanto, el objetivo último de la actividad económica es satisfacer necesidades humanas.

            El concepto de necesidad es algo relativo, en una primera aproximación, podríamos decir que la necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacer esa carencia, de cubrirla.

            Otra definición podría ser, necesidad, el deseo que experimentan las personas de disponer de medios adecuados para prevenir o hacer cesar las sensaciones de insatisfacción.

            La necesidad es considerada desde Adam Smith como “la fuerza dinámica de la economía y sus sustrato subjetivo”. Es decir, una necesidad desde un punto de vista económico comprende todo aquello que se desea y comporta una situación de insatisfacción o carencia, aunque siempre es necesario que su satisfacción requiera un determinado esfuerzo.

            Los seres humanos tratan en primer lugar de satisfacer las necesidades primarias o biológicas, que son aquellas relacionadas con la alimentación, la vivienda o el vestido, así como aquellas relacionadas con la asistencia médica, la educación o el transporte. Cuando se han cubierto estas necesidades, se intenta cubrir las necesidades que hacen más placentera la existencia, estas necesidades serán cubiertas sólo en el caso que el individuo tenga el poder adquisitivo suficiente para ello.

            Las necesidades podemos clasificarlas según los siguientes criterios:

1)      Necesidades según de quien surgen:

§  Necesidades del individuo: éstas pueden ser naturales o fisiológicas, como comer, dormir, etc.; o sociales, que surgen del hecho de vivir en una determinada sociedad y dependen en última instancia de la cultura, las costumbres, etc., por ejemplo la celebración de las bodas.

§  Necesidades de la sociedad: que son a su vez colectivas o públicas. Son necesidades colectivas las que parten del individuo y pasan a ser de la sociedad (transporte). Y son necesidades públicas las que surgen de la misma sociedad (orden público).

2)      Necesidades según su naturaleza:

§  Necesidades vitales o primarias: son aquellas de las que depende la conservación de la vida (alimentos).

§  Necesidades secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo, y varían de una época a otra, así como con el medio cultural, económico y social en el que se desenvuelven los individuos. (turismo).

 

 

 

2. Escasez y Elección

Una de las características comunes a las necesidades personales y sociales es que los recursos o ingresos existentes con los que se quieren cubrir esas necesidades no son suficientes.

            Esto nos lleva a dos conceptos íntimamente relacionados con la necesidad, la escasez y la necesidad de elegir:

§  La escasez es un concepto relativo, en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

§  La necesidad de elegir, viene determinada por la necesidad de optar entre las necesidades, aquellas que se pretenden satisfacer en primer lugar.

 

El concepto de necesidad no es algo estático, los deseos humanos son adaptables y progresivos, cuantas más necesidades se consiguen cubrir, más necesidades creamos. Por lo general, las necesidades tienden a incrementarse en las nuevas sociedades, lo que contrarresta el aumento de la capacidad productiva asociado con el desarrollo, lo que hace que la lucha contra la escasez sea una constante humana.

La escasez se puede reducir pero no eliminar, ya que el hecho fundamental radica en que los bienes y servicios son escasos, ya que no existen suficientes recursos para producir todos los bienes y servicios que se desean consumir.

 

 

 

 

 

 
 

BIBLIOGRAFÍA

·         Economía”. Samuelson, P. McGraw Hill

·         Economía: Teoría y Política”. Mochón, F. McGraw Hill

·         Economía moderna”. Hardwick, P. Ediciones Minerva

·         Principios de Microeconomía” Mankiw, G.  McGraw Hill


 

© 2010 Rubiato