Problemas económicos básicos

www.rubiato.com       

 

Qué, cómo y para quién producir

Los tres problemas básicos económicos a los que debe hacer frente todo tipo de sociedades son los siguientes:

  • ¿Qué mercancías van a producirse y en qué cantidades?

  • ¿Cómo van a producirse los bienes?

  • ¿Para quién van a producirse?

QUÉ PRODUCIR

            Esta pregunta surge directamente de la escasez de recursos, y está relacionada con la asignación de recursos entre las diferentes utilizaciones alternativas, para determinar cuantos bienes y servicios van a producirse y decidir además qué bienes y servicios entre todos los posibles.

            Temporalmente supone  decidir el momento en el que se producirán y la secuencia en que se producirán, en el caso de no poderse producir todos al mismo tiempo, ya que ésta pregunta se relaciona con la escasez, desde el punto de vista que un incremento de la producción de ciertos bienes conlleva la disminución de otros bienes.

            Decisiones típicas sobre el qué producir lleva a elegir entre bienes de consumo (vestidos, coches, etc.) y bienes de inversión que permitan aumentar el capital de un país (máquinas, vías de comunicación, etc.).

            En una economía de libre mercado, imperante hoy prácticamente a nivel mundial, los problemas de asignación de recursos se solucionan a través del sistema de precios. Dentro de la ciencia económica, esto ha dado lugar a la llamada Teoría del Precio.

 

CÓMO PRODUCIR

            El cómo producir los bienes lleva a preguntar quién los va a producir, con qué recursos y métodos tecnológicos se van a utilizar. La pregunta arranca del hecho que hay más de un medio técnico aplicable a un determinado proceso productivo, ya que generalmente es posible producir el mismo bien por medio de técnicas diferentes.

            Por lo general, en todos los procesos productivos se requiere una combinación de los diferentes factores de producción. Estos factores son:

§  La tierra o recursos naturales, es decir, todo aquello proporcionado por la naturaleza al proceso productivo.

§  El trabajo, que consiste en e tiempo humano y las facultades físicas e intelectuales que el hombre dedica a la producción.

§  El capital, formado por los bienes duraderos fabricados por la economía para producir otros bienes, como las máquinas, carreteras, ordenadores, edificios, etc.

Las preguntas referidas a las distintas combinaciones de factores posibles para la fabricación de un mismo bien son estudiadas por la Teoría de la Producción

 

PARA QUIÉN PRODUCIR

            El tercer problema básico de cualquier economía es el para quién producir, es decir, quién va a disfrutar y beneficiarse de los bienes y servicios generados. ¿Cómo va a distribuirse lo generado entre los distintos individuos y grupos que forman la sociedad?.

            El para quién producir, o el cómo distribuir la oferta de bienes producidos entre los individuos y agentes sociales es el objeto de la Teoría de la Distribución, teoría iniciada con Adam Smith y David Ricardo, y continuada en la actualidad.

 
 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

·         Economía”. Samuelson, P. McGraw Hill

·         Economía: Teoría y Política”. Mochón, F. McGraw Hill

·         Economía moderna”. Hardwick, P. Ediciones Minerva

·         Principios de Microeconomía” Mankiw, G.  McGraw Hill


 

© 2010 Rubiato